Una evaluación de la custodia del niño es una evaluación forense realizada para proporcionar información y, algunas veces, para emitir las recomendaciones más adecuadas sobre la asignación de la custodia, el régimen de visitas y la toma de decisiones de todos los aspectos específicos del caso requeridos por la autoridad judicial.
Los profesionales de la psicología deben tener muy claro que su tarea de evaluar e informar en los tribunales de justicia es una labor forense que conlleva un proceso completo de investigación muy calificado.
En el contexto específico del derecho de familiar debe considerarse que “la evaluación de la guarda y custodia es, por definición, una evaluación ‘forense’, lo cual supone estar calificado de manera adecuada y trabajar de una forma científica con las ciencias del comportamiento con base en pruebas y evidencias.
En los últimos decenios, el campo del derecho familiar y los profesionales de la psicología ha experimentado un cambio de paradigma, una transformación en la forma de pensar y actuar, en la que los evaluadores de la custodia de los hijos deben tomar conciencia de la importancia de tal cambio. Y éste no se opera de una manera espontánea, sino que es el resultado de la influencia de los agentes de cambio; estos últimos incluyen, como señalan Ackerman y Gould (2015), otra forma de admisibilidad de la evidencia científica, otro enfoque en la metodología, cambios en las áreas de contenido específico de los factores relacionados con la custodia, una nueva cooperación interdisciplinaria y la comprensión de las preocupaciones de los menores. Un elemento importante del cambio de paradigma es su enfoque de la práctica basada en la evidencia y la conciencia, concomitante a la falta de utilidad de la intuición y al juicio clínico cuando se ofrece como base para el testimonio de expertos (Faigman et al., 2008).
Los hechos y afirmaciones no probados y sin sustento científico, basados en la autoridad de la persona o el profesional, están ya obsoletos. Las opiniones de los expertos deben sustentarse en la información obtenida a través de procedimientos científicos y fiables.
Es por todo esto que los psicólogos forenses deben de tener la información actualizada sobre la evaluación psicológica en la custodia de menores.
En este libro se analizará en gran medida dichos procedimientos.
Si deseas descargar gratis esta guía en PDF, haga clic en el siguiente banner o use el enlace de texto que encuentra a continuación:
Comparte en tus redes, es la forma que puedes agradecer nuestros aportes, así mismo comenta aquí abajo qué otro libro requieres.
Hacia adelante
Disqus comments