Este Manual del Psicólogo de Familia: un nuevo perfil profesional, es sin duda un libro oportuno que aparece en el momento adecuado, cuando otras áreas de intervención profesional ya están totalmente consolidadas, como es el caso, por ejemplo, de la psicología clínica, el de psicología de la salud o el del psicólogo del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos; y en un momento social en nuestro país, en donde la familia se configura como la tabla de salvación frente a la crisis económica que padecemos y que indiscutiblemente afecta a la estructura familiar, creando en muchos casos falta de armonía en el seno familiar y conflictos de todo índole.
Es también un libro adecuado, porque es la manifestación de un sólido cuerpo de conocimientos científicos de la psicología sobre la familia, que se ha ido fraguando desde el momento en que nuestra disciplina se configura como ciencia y que aporta los datos necesarios para tener un amplio conocimiento del arsenal técnico del que disponemos los psicólogos para intervenir desde la perspectiva de la unidad familiar.
Este Manual del psicólogo de familia: un nuevo perfil profesional, es un excelente testimonio de lo que podemos hacer los psicólogos con los datos e instrumentos científicos que disponemos. El contenido del libro abarca distintos temas de candente actualidad, que abarcan desde las adopciones al proceso de separación y violencia de pareja, recorriendo también el panorama de lo psicopatológico, problemas de autonomía, conflictos entre padres e hijos, incluyendo las conductas violentas, sin olvidar temas como los mayores, las enfermedades crónicas en el seno familiar o el proceso de la muerte.
Los diversos capítulos permiten obtener la información adecuada para poder compendiar una buena síntesis de «qué sabemos hacer y hacemos los psicólogos que trabajamos en el ámbito de la familia». Creo que es una buena guía para comprender todas las acciones que el psicólogo puede emprender en el complejo contexto familiar, y ofrece una aportación valiosísima a lo que sería un futuro perfil de intervención profesional. También puede ayudar a conocer a la familia desde todas sus perspectivas, y así poder realizar las evaluaciones pertinentes y situar nuestras intervenciones en un contexto que garantice la calidad de la misma.
El que sea un manual práctico y didáctico está asegurado por la experiencia didáctica e investigadora de los diversos autores de los capítulos de esta obra, que ofrecen conceptualizaciones y datos rigurosos de investigación que nos permiten sentar bases fiables y seguras, que nos ayudarán a introducirnos en el intrincado mundo del trabajo del profesional desde la perspectiva de la familia, aportando además una abundante y actualizada bibliografía que nos permitirá profundizar en los distintos temas.
Además, sus aportaciones, verdaderamente enriquecedoras, concretas y novedosas, van abriendo nuevos cauces para encontrar diferentes dimensiones en la intervención psicológica desde la perspectiva del psicólogo de familia.
Indudablemente, hay que agradecer a los autores el esfuerzo y el interés que han mostrado en enseñarnos exhaustivamente cómo podemos trabajar desde y en la perspectiva familiar. Sin duda alguna, es mi opinión, el presente manual nos permite saber qué hacemos los psicólogos, de dónde venimos y a dónde nos dirigimos dentro del perfil del psicólogo que trabaja en el contexto familiar.
Para descargarlo solamente dá clic acá.
Uso de Cookies: Este portal, al igual que la mayoría de portales en Internet, usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. clicking on more information
Disqus comments