Si bien, se han diseñado intervenciones de corte empírico para trastornos psicológicos
específicos, todo terapeuta en ejercicio coincidirá en que es poco frecuente
el “clásico paciente de libro de texto”. En otras palabras, debido a enormes
variaciones de factores referentes tanto al entorno del paciente como al ambiente
mismo (p. ej., raza, edad, religión, posición socioeconómica, diagnósticos
comórbidos, gravedad de síntomas, etc.), incluso entre personas que asisten a
consulta externa con el mismo problema o diagnóstico, los tratantes se dan
cuenta de que necesitan ajustar su tratamiento a las características y circunstancias
únicas de un paciente determinado.
Estudiar cómo el ser humano procesa la información es una tarea apasionante. Comprender de qué manera los distintos mecanismos cognitivos (creencias, pensamientos, atención, percepción, memoria, toma de decisiones, resolución de problemas) configuran la patología o el bienestar de los individuos, ha generado la creación de un paradigma consistente, sustentado científicamente y validado empíricamente, para intervenir terapéuticamente en diversos trastornos, prevenir las enfermedades psicológicas y fomentar estilos de vida saludables. A este modelo de formulación e intervención clínica de los casos, se lo conoce como terapia cognitiva.
Muy a menudo, sobre todo cuando
se trata de presiones que provienen de políticas de atención médica, nos sentimos
frustrados porque el paciente que se presenta ante nosotros es muy diferente
de aquél sobre quien leímos en los estudios e investigaciones, lo que en ocasiones
nos hace vacilar sobre los pasos conducentes.
Esta obra presenta con un enfoque dirigido a la aplicación práctica, una serie de estrategias dentro del marco de la terapia cognitivo-conductual para la solución de problemas clínicos de presentación común en el ámbito del cuidado y la atención de la salud mental: depresión; fobias específicas; trastorno de angustia y agorafobia; trastorno de ansiedad generalizada; ansiedad social; trastorno obsesivo-compulsivo; trastorno por estrés postraumático; trastorno límite de la personalidad; trastorno de la erección; angustia de pareja; problemas de ira.
Formulación de casos y diseño de tratamientos cognitivo-conductuales. Un enfoque basado en problemas está estructurado siguiendo el modelo basado en problemas para la enseñanza de la terapia cognitivo-conductual. Dirigido a: Estudiantes de la licenciatura y maestría en psicología.
Para descargar este libro en formato PDF da clic en este enlace.
Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.
Disqus comments