La oposición entre psicología individual y psicología social o colectiva,
que a primera vista puede parecernos muy profunda, pierde gran parte de su
significación en cuanto la sometemos a un más detenido examen. La
psicología individual se concreta, ciertamente, al hombre aislado e investiga
los caminos por los que el mismo intenta alcanzar la satisfacción de sus
instintos, pero sólo muy pocas veces y bajo determinadas condiciones
excepcionales, le es dado prescindir de las relaciones del individuo con sus
semejantes.
En la vida anímica individual, aparece integrado siempre,
efectivamente, «el otro», como modelo, objeto, auxiliar o adversario, y de este
modo, la psicología individual es al mismo tiempo y desde un principio,
psicología social, en un sentido amplio, pero plenamente justificado.
Las relaciones del individuo con sus padres y hermanos, con la persona
objeto de su amor y con su médico, esto es, todas aquellas que hasta ahora han
sido objeto de la investigación psicoanalítica, pueden aspirar a ser
consideradas como fenómenos sociales, situándose entonces en oposición a
ciertos otros procesos, denominados, por nosotros, narcisistas, en los que la
satisfacción de los instintos elude la influencia de otras personas o prescinde
de éstas en absoluto.
De este modo, la oposición entre actos anímicos sociales
y narcisistas -Bleuler diría quizás: autísticos- cae dentro de los dominios de la
psicología social o colectiva.
En estas relaciones con sus padres y hermanos, con el ser amado, el amigo
y el médico, se nos muestra el individuo bajo la influencia de una única
persona o todo lo más, de un escaso número de personas, cada una de las
cuales ha adquirido para él una extraordinaria importancia.
Ahora bien, al
hablar de psicología social o colectiva, se acostumbra a prescindir de estas
relaciones, tomando solamente como objeto de la investigación la influencia
simultánea ejercida sobre el individuo por un gran número de personas a las
que le unen ciertos lazos, pero que fuera de esto, pueden serle ajenas desde
otros muchos puntos de vista.
Así, pues, la psicología colectiva considera al
individuo como miembro de una tribu, de un pueblo, de una casa, de una clase
social o de una institución, o como elemento de una multitud humana, que en
un momento dado y con un determinado fin, se organiza en una masa o
colectividad. Roto, así, un lazo natural, resultó ya fácil considerar los
fenómenos surgidos en las circunstancias particulares antes señaladas, como
manifestaciones de un instinto especial irreductible, del instinto social -herd
instinct, group mind-, que no surge al exterior en otras situaciones.
Sin embargo, hemos de objetar, que nos resulta difícil atribuir al factor numérico
importancia suficiente para provocar por sí solo en el alma humana, el
despertar de un nuevo instinto, inactivo en toda otra ocasión. Nuestra atención
queda, de este modo, orientada hacia dos distintas posibilidades; a saber, que
el instinto social no es un instinto primario e irreductible, y que los comienzos
de su formación pueden ser hallados en círculos más limitados, por ejemplo, el
de la familia.
De esta manera, se justifica y se pone en evidencia, la necesidad de
libros como el que te presentamos, que aporten en la comprensión de la temática en
cuestión con una identificación de las concepciones sobre la psicología clínica y
los fundamentos que guían la práctica del psicólogo clínico: qué es el campo de la
clínica en nuestro medio, las necesidades, las acciones, los lugares y las
herramientas que el clínico requiere para atender la salud mental de la población.
¿Qué es "la masa"?, ¿Cuál es la relación entre masa e individuo? ¿Por qué medios el alma colectiva puede ejercer influencia en cada sujeto?, ¿En qué consiste esa influencia?En este trabajo, Sigmund Freud analiza porqué las sociedades se mantienen unidas, recurriendo a los conceptos de libido e identificación.
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