Hacia el final de El halcón maltés un personaje de DashielHammett se pregunta de
qué material está hecha una estatuilla por la que han peleado codiciosamente durante
toda la novela. «Del material de los sueños», responde el mítico detective con cierta
melancolía. Esa bella y célebre metáfora literaria conecta con la gran pregunta de todos
los tiempos: ¿de qué material están hechos el hombre y la mujer? «Del material de las
emociones», respondería López Rosetti, y el cuerpo no es más que un reflejo continuo
de ellas.
Aquel viejo refrán según el cual, a determinada edad, cada uno carga con la cara
que se merece tiene en este libro fascinante una detallada explicación científica. El cuerpo
humano es una cartografía surcada por emociones y sentimientos, y tomamos decisiones
fundamentales en base a esas naves atávicas que nos navegan. El miedo, la ira, la alegría, la tristeza, el asco y la sorpresa vienen con el hombre primitivo y se han quedado con
nosotros, por más que los trucos civilizatorios pretendan atenuarlos o esconderlos. Esta
verdad tiene implicancias políticas de primera magnitud: el voto no suele ser producto de
largas reflexiones sino de impresiones básicas, emocionales, que luego justificamos con
argumentos pensados. Esta información es muy relevante en un mundo que retrocede a
líderes mesiánicos, peligrosos administradores de emociones turbias.
El enfoque sensible y multidisciplinario de Daniel López Rosetti nos devuelve a las
grandes preguntas existenciales. En la era de Google, parece que cualquier duda puede
ser respondida a golpe de clic y que el interés por esos interrogantes ha menguado. López
Rosetti nos vuelve a despertar el apetito intelectual con un tratado lleno de respuestas
didácticas y asombrosas, que coloca a Darwin y su psicología emocional de la evolución
como una suerte de padre de Sigmund Freud, y echa mano de Osiris, Séneca y
Shakespeare para dilucidar la intimidad del teatro humano. Por ese camino, descifra la
sonrisa más enigmática de la historia de la pintura y explica cómo la demencia influyó
positivamente sobre Ravel para componer su legendario Bolero.
El autor califica la emoción como algo ancestral y automático, y define el sentimiento
como un sistema procesado, con sus múltiples manifestaciones: amor, odio, fe, culpa,
vergüenza, envidia y celos. Y pone el dedo en la llaga cuando habla de analfabetismo
emocional. Nos han enseñado múltiples materias en el colegio, desde física y aritmética
hasta geografía. Pero nadie nos enseñó esa gran asignatura pendiente: la detección y el
manejo de las emociones. Nuestra educación sentimental es muy pobre, y por eso nos
pasamos la vida tratando de conectarnos con nuestros sentimientos más recónditos e
intentando, a veces en vano, saber lo que realmente queremos. Y lo que pretenden los
demás en relación con nosotros, sus demandas fantasmales.
"En lo que respecta al amor romántico y pasional, López Rosetti es particularmente
lúcido, y capaz de describir por dentro ese maravilloso y aterrador proceso incierto,
sanador, alucinógeno, y a veces tóxico y enajenante. Aprendemos, en estas páginas, que
tenemos un cerebro moderno y un corazón antiguo. Que no somos seres racionales, sino
seres emocionales que razonan. Y la derivación de todas esas conclusiones esenciales,
sólidamente argumentadas, queda rebotando por largo tiempo en nuestra cabeza cuando
cerramos este libro. Que es un tesoro exhumado para nosotros por un hombre sabio.
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